"Como influye la filosofía en la sociedad y en la educación infantil "
¿ Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo hacés?
Hoy no es tú día de suerte : son la 8:15 y estrecha mañana con un examen de filosofía ." Copiar o no copiar " : ésa es la cuestión.
El debate no es si puedes hacerlo: estamos de acuerdo en que , dado el estado en el que se encuentra tú profesor, no hace falta ser un genio para engañarlo . Lo que se cuestiona aquí es sí debes hacerlo, puede que te sorprenda saber que esté debate estuvo muy de moda en el siglo v a.C entre los filósofos de la cuidad de Atenas, la razón de ello no es que por entonces, los estudiantes griegos copiasen más que los nuestros, si no que en la democracia ateniesen había dos concepciónes de la justicia bien distribuidas y enfrentadas . Por un lado estaba Sócrates (470-399 a.c) , un filósofo que dedico su vida a educar a los jóvenes para que fuesen justo: tan importantes era para el que sus discípulos fuesen ciudadanos obrados que les enseño que es preferible subir una injusticia que cometerla . En otro lado estaban los sofistas, un conjunto de sabios, la mayoría extranjeros, que cuida Atenas por temporadas para formar también a los jóvenes, pero no para que fueran buenos ciudadanos , sino para tener éxito y conseguir poder
Los sofistas eran maestros itinerantes que enseñaban oratoria ( el arte de hablar en público ) y retórica ( el arte de persuadir y convencer mediante el discurso ) . A diferencia de Sócrates , cobraba por sus enseñanzas pródico , por ejemplo cobraba a sus alumnos cuatro dracmas por clase , unos ciento treinta euros al cambio actual .
Antes muerto que tramposo :
Sócrates prefiero murir antes que haces trampa así que imagínate que te diría si te viera copiando. El filósofo griego fue acusado por un fanático religioso " no creer en los dioses de su ciudad , introducir divinidades nuevas y corromper a la juventud con sus ideas.
Comentarios
Publicar un comentario